domingo, 28 de mayo de 2017

Ediciones anteriores 1991-1997

     Nota: Para la confección de la primera parte de esta Historia, debemos agradecer los datos aportados por el socio y “alma mater” José Mª Gutiérrez Dopino, re-introductor del ajedrez en La Pobla, pues nos han servido de base para la redacción del siguiente documento.


     A partir de 1991 se inicia la secuencia de Torneos Internacionales de renombre. La primera edición fue organizada, a nivel personal por José Mª Gutiérrez Dopino ( el Club intervino escasamente ), para conmemorar los 20 años del club postal CAPEA. Gracias a su dedicación, el Ayuntamiento concedió una ayuda por valor de ¡ 400.000 pts ¡ y también lo patrocinaron los comerciantes del pueblo. El Torneo no estaba homologado por la FCE pues en realidad se trataba de una reunión de amigos y conocidos, aunque se congregaron una buena pléyade de fuertes jugadores del momento  - hasta diez y seis, y una computadora Mephisto -, además de premiar en metálico a los jugadores. Aunque estaba previsto la participación del GM Lothar Schmid ( recordemos árbitro de la final Fischer-Spassky de 1972 ) finalmente no pudo acudir.

     Se jugaron siete rondas entre el 21 y 27 de Julio y finalmente el vencedor fue F.J. Ochoa,  en aquel momento Presidente de la FEDA, quien se mantuvo al frente desde la ronda cuarta; 2ª Beatriz Alfonso, a la sazón campeona de España femenina y 3º el manresano J.M. Barón. Las rondas 3ª y 5ª se jugaron en el Santuario de Falgars y Castellar de N’Hug respectivamente, emulando a  las que se habían jugado a finales de los ’50. Como colofón el día 28 un match CAPEA contra un combinado de Berga y Manresa y otro entre jugadores de CAPEA y del Club Lillet. Igualmente se realizaron una serie de actividades culturales, y lógicamente ajedrecísticas. Entre éstas últimas, una exposición filatélica temática ( a cargo del entusiasta Ricardo Lamarca ), una reunión de coleccionistas de motivos de ajedrez, clases y como colofón el Domingo 28 simultáneas de Arturo Pomar, que ya estaba retirado de la práctica “oficial”. En la exposición de noventa libros se pudo ver una copia del libro escrito por Alfonso X El Sabio. También se realizaron excursiones, y como no, como en los Torneos de los años ’50, sesiones de simultáneas y proyecciones cinematográficas al aire libre ( por ej. una de las películas de moda, “Carros de fuego” o “El gran dictador” de Charles Chaplin ).

    También gracias a la intercesión de José Mª Gutiérrez se adquirieron unas piezas gigantes en Alemania que todavía hoy son utilizadas un día en un tablero gigante y se esbozaron los primeros pasos de lo que sería posteriormente la representación del Ajedrez Viviente.

A partir de la II edición ya se acogió al sistema de homologación, y a propuesta de José Mª Gutiérrez, se nombró Director del mismo a Felipe Viñas ( fundador del Club ) y gracias a José Pons ( a la sazón Teniente de Alcalde ) y a Salvador Palomera ( exalcalde ), una vez más el Ayuntamiento aportó la misma cantidad de dinero que el año anterior y también colaboró la Diputación. El Torneo contó con la presencia de dos árbitros y Gutiérrez Dopino contrató 11 titulados ( de 36 jugadores clasificados ), la mayoría de los cuales acabaron copando la importante bolsa de premios.  Quedó campeón el ruso Solozhenkin, con Sergio Lupu subcampeón y el manresano Juan Mellado tercero, quien logró una Norma de MI.  Se organizaron las mismas actividades lúdicas y culturales que tanto éxito tuvieron el año anterior y paralelamente al Internacional se disputó un Torneo local infantil-juvenil con 20 participantes. De las simultáneas que se celebraron, destaca las que ofreció la joven de quince años Esther Plaza, reciente campeona de España de cadetes. Gracias a este ímpetu, se consiguió que en Otoño se continuaran organizando Torneos locales. Dos días después de finalizar el Torneo, se fundó de nuevo el Club eligiendo a Jesús Zapatero como Presidente; José Montoro, Vicepresidente; y como Tesorero, General Soler. 

A partir del año siguiente, 1993, 3ª Edición, los Torneos ya fueron organizados por el propio Club con Miquel Arrufat como Director, pero gracias a Gutiérrez Dopino, que residía en Alemania, se contaba con la participación de numerosos jugadores de aquel país ( hecho que continúa sucediendo al menos con la representación de Andreas Goldschmidt y su hijo, ya que dicho jugador estuvo casada con una poblatana hasta que ésta falleció ). El Torneo, con 28 jugadores, se disputó a nueve rondas entre el 3 y el 11 de Agosto, tuvo un presupuesto de 1.000.000 de ptas. ( de los cuales, 650.000 para premios y quedó campeón el GM búlgaro Atanas Kolev, subcampeón el rumano Lupu y completó el trío el ruso Solozhenkin. A pesar de los escasos jugadores, la participación fue fuerte con 3 GM y 8 MI. Se continuaron sucediendo las simultáneas a cargo de los Maestros, y este año se clausuró con la disputa en la Plaza del Ayuntamiento de una partida en un tablero gigante. El 3 de Octubre se pudo ver un match CE Lillet - CE Ripoll.

       A partir de 1994 la Dirección corrió a cargo de Joan Barnola , - secretario del Club en aquellos gloriosos años de 1954-1960 -, auxiliado por otros colaboradores y
de los cuales cabe destacar hasta fecha de hoy a General Soler, aquel entusiasta joven que se había enfrentado con los “monstruos” en los Tornejos de los años 50‘, Josep Trafí, Ramon Saus y Josep Salvador Casals, actual Presidente del Club. Se celebró el Abierto en las mismas fechas que el anterior año. El MI manresano Juan Mellado venció con medio punto más que el MI García Ilundain y que el MI SergioLupu. Se disputó paralelamente otro Torneo para aficionados de 2ª y 3ª categoría.


     El año de más alta participación se tuvo en 1995 con 129 jugadores REALES, no inscritos, supongo que como “polo de atracción” del vecino Open de Berga. El Torneo en sus tres primeras posiciones fueron para el sueco S. Slavko Cicak, Juan Mellado y el polaco R. Kuczynski. Se contó con la participación de hasta 17 jugadores alemanes gracias a los buenos oficios de José Mª Gutiérrez Dopino.

     En 1996, el Torneo fue ganado por el colombiano Gildardo García una ronda antes del final, segundo el catalán Josep Oms y tercero V. Lukov de Bulgaria El número de clasificados fue de 49. A mediados de año fallece el Presidente del club, Jesús Zapatero, y coge las riendas el Sr. José Montoro hasta que el año próximo se celebren Elecciones

1997 es un importante año para en el Abierto, no tanto por su habitual nivel competitivo, sino porque es la primera edición del futuro “hijo pródigo” del pueblo, “nuestro” GM Karen Movsziszian. Armenio de nacimiento, se había establecido en Alemania, y llegó a nuestro modesto Open siendo un perfecto desconocido – en primera ronda, el cronista fue su primera víctima -; aunque quedó clasificado en 5º lugar – el campeón fue el cubano Arencibia – se quedó unos meses entre nosotros, aprendiendo el idioma y ganándose la simpatía de los poblatanos. Desde entonces su fidelidad para el Torneo ha sido absoluta, y es el único jugador que lo ha jugado
consecutivamente diez y ocho años, y manteniendo aún un estrecho vínculo con el pueblo, al que suele acudir incluso en otros momentos del año.  Acudieron 119 jugadores, contrapunto al recién desaparecido Torneo vecino de Berga. El vencedor fue el citado GM Arencibia, con el ucraniano Pogorelov segundo y el rumano Mihai Marin tercero. Las fechas fueron del 13 al 21 de Agosto, con una participación de 4 GM, 7 MI, 2 MF y 4 MC 



No hay comentarios:

Publicar un comentario